PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es una declaración patrimonial y por qué consideramos que es importante hacerla pública?

La declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante desde el inicio hasta el fin de su encargo. Hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del funcionario o candidato crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.

La información que se pide en este documento incluye: ingresos, bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles y otro tipo de valores del declarante.

El formato se puede descargar aquí: DESCARGAR FORMATO

2. ¿Qué es una declaración de intereses y por qué consideramos que es importante hacerla pública?

La declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o candidato. Hacer pública esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para el declarante o sus familiares.

La información que se pide en este documento incluye: intereses económicos y financieros, actividades profesionales y empresariales y otros intereses tanto del declarante como de sus familiares en primer grado y dependientes económicos.

El formato se puede descargar aquí: DESCARGA FORMATO

3. ¿Qué es una obligación fiscal y por qué consideramos que es importante hacerla pública?

La declaración fiscal comprueba que el declarante ha cumplido con sus obligaciones de pago de impuestos.

Se solicita la carátula de la declaración anual de pago de impuestos del declarante de los últimos tres ejercicios fiscales. Por ejemplo, antes del 1 de mayo de 2018 se aceptarán las carátulas de los ejercicios 2016, 2015 y 2014; posterior a esta fecha sólo se aceptarán las carátulas 2017, 2016 y 2015. Las carátulas incluyen el nombre del declarante y sello digital. Es opcional, más no necesario, enviar el contenido completo y desglose de la declaración.

Se puede consultar un ejemplo del acuse de recibo de pago de impuestos emitido por el SAT aquí

Como alternativa al envío de las carátulas de las declaraciones, se puede presentar una opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales del SAT. Para obtener la carta, el SAT ofrece las siguientes opciones.

4. ¿Existe sustento legal para pedir que los funcionarios o personas de interés público publiquen estos documentos?

La publicación de estas tres declaraciones no es una obligación de ley y es por ello un acto voluntario de buena fe y muestra del compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

En México, la presentación de la declaración patrimonial es una obligación de todo servidor público, pero es decisión del mismo hacerla pública. La declaración de intereses es un instrumento legal común en diferentes democracias, en México aún falta legislación para que sea una obligación de ley. La declaración fiscal simplemente busca transparentar el cumplimiento de pago de impuestos que, por ley, todo ciudadano tiene la obligación de realizar.

5. ¿Puede implicar algún riesgo de seguridad la publicación de estos documentos?

Los formatos buscan proteger datos sensibles y personales del declarante como domicilios y nombres de familiares.

Al momento de postularse a un cargo de elección popular, el candidato debe tomar en cuenta que cierta información deberá ser pública. Es importante destacar que en nuestro país, algunos datos, incluyendo montos de salarios y prestaciones de funcionarios, ya son una obligación de transparencia.

6. Si soy un funcionario o candidato ¿cómo me puedo sumar?

Los formatos de la declaración patrimonial y de intereses, así como el proceso de llenado, están disponibles en ( Soy funcionario o candidato y quiero presentar mi #3de3 ).

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • 1. Descarga el manual de uso
  • 2. Descargar y llena tu declaración patrimonial.
  • 3. Descargar y llena tu declaración de intereses.
  • 4. Prepara tus acuses de pago de impuestos de los últimos tres años fiscales o descarga una Opinión de Cumplimiento del SAT.
  • 5. Descargar y firmar la carta de autorización.
  • 6. Enviar los documentos a través del formulario en línea para Funcionarios o Candidatos.

Para dudas adicionales escríbenos a contacto@3de3.mx

7. ¿De quién es responsabilidad la información contenida en las declaraciones 3de3?

La veracidad y la exhaustividad de la información declarada es responsabilidad absoluta del declarante. En casos donde existan inconsistencias en la información presentada, el declarante involucrado debe solventarlas ante la opinión pública.

Para la publicación de las declaraciones se requiere que cada declarante firme una carta de autorización con la siguiente leyenda:

“Al entregar los documentos y firmar la presente carta confirmo, bajo protesta de decir verdad, que la información presentada en las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal es veraz y completa”.

8. ¿En qué consiste el proceso de revisión de las declaraciones 3de3?

Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) llevan a cabo un proceso de revisión de las declaraciones que son enviadas a través de la plataforma 3de3 que consiste estrictamente en confirmar que la información declarada se encuentra completa y no existen omisiones en los campos de información solicitados por los formatos.

En caso de identificar inconsistencias en la información declarada y/o alteraciones a los formatos estandarizados, se envía una comunicación al declarante para hacerle saber las observaciones que hay que atender para que sus declaraciones puedan publicarse en www.3de3.mx.

Las inconsistencias se presentan cuando la información declarada en uno de los tres documentos no coincide con los datos reportados en los otros. Por su parte, las alteraciones se observan cuando el declarante no utilizó los formatos estandarizados, mismos que pueden ser descargados de la plataforma 3de3, y pueden consistir en modificaciones a encabezados, tamaños de celdas, listas de opciones, entre otras.

9. ¿Puedo decidir en qué momento dar de baja mis declaraciones del portal 3de3?

En todo momento, tiene derecho a conocer qué información ha sido publicada, por lo que puede solicitar la corrección de sus datos cuando se encuentren desactualizados, sean inexactos o incompletos; o, en su caso, la eliminación de las declaraciones del sitio. Sin embargo, todo documento que estuvo publicado en nuestro sitio se puede solicitar a IMCO y/o Transparencia Mexicana vía correo electrónico.

10. ¿Pueden los funcionarios de un gabinete estatal o municipal hacer públicas sus declaraciones 3de3?

Es posible solamente si las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal del gobernador, o presidente municipal, o presidente municipal -dependiendo el caso- ya han sido publicadas. Asimismo, para que un gabinete sea publicado en la plataforma #3de3, es necesario que las declaraciones de todos los integrantes del gabinete legal hayan sido recibidas y revisadas.

11. ¿Cuánto tiempo toma en ser publicado un gabinete?

En ningún caso se podrá omitir la publicación de algún miembro del gabinete legal, sólo si algún funcionario del gabinete ampliado retrasa su entrega o solventación de observaciones, quedará en manos del estado o municipio la decisión de si se anula su publicación.

Una vez publicado el gabinete, no se podrán añadir funcionarios al menos que se trate de actualización de cargos. En tiempos electorales se suspenderá la revisión de declaraciones de gabinetes, pues se priorizará para candidatos a puestos de elección popular.

12. ¿Cuántos miembros del gabinete legal y ampliado pueden ser publicados?

IMCO y TM determinamos un máximo de 30 miembros en total entre gabinete legal y ampliado. Se deberá tomar en cuenta a todos aquellos funcionarios que formen parte del gabinete legal. De ser aún posible, podrán ocupar los lugares restantes aquellos miembros que el estado o municipio considere deban publicar sus declaraciones como parte del gabinete ampliado.